miércoles, 19 de noviembre de 2008

Profesión Docente

Introducción


En el presente trabajo, se llevara a cabo la detección de problemas que enfrenta el profesional docente en el cumplimiento de su labor y el planteamiento de las posibles soluciones, de una perspectiva individual y basada en información objetiva del tema.

El docente, es un profesional que tiene, sin exagerar, uno de los trabajos más importantes en la sociedad, ya que es uno de los responsables de la formación y/o educación de las futuras generaciones. Tiene la obligación, no solo de impartir conocimientos o instruir, sino también de ayudar a que los estudiantes se desarrollen como personas individuales y en sociedad; que logren desarrollar competencias que tengan que ver con sus intereses y necesidades de la sociedad actual; de que formen un pensamiento abierto que permita establecer una relación directa entre un área de conocimiento y otra, por ejemplo las matemáticas con la música, y no fragmentarlas.
Pero para lograr todo esto en los estudiantes, lo profesionales docentes en general, se enfrentan a diversas dificultades (que también dependen de la especialidad), en términos de calidad de educación, equidad, desarrollo de competencias necesarias y cumplimiento de los requerimientos del Marco Para la Buena Enseñanza.




Identificación del Problema.


Dentro de la cantidad de exigencias, responsabilidades y deberes del Profesional Docente, también existen muchas dificultades que puede enfrentar en la ejecución de su labor.
Las dificultades pueden tener que ver con: el desarrollo requerido de competencias necesarias para ejercer como docente; tener una visión de instructor antes que de educador; una relación deficiente o mala de alumno-profesor; los manejos de las instituciones educacionales de las necesidades curriculares nacionales con respecto a la actualidad; gestiones de cualquier tipo a cargo del estado, en otras.
Todas estas y muchas otras dificultades o falencias de parte de los organismos y personal a cargo de impartir de la educación nacional, influyen directamente en la calidad de la educación, ya que de esta depende el cumplimiento y los logros de las metas propuestas para el desarrollo de la educación en los estudiantes.
Por este motivo, he decido plantear como pregunta la dificultad que no solo yo como docente enfrentaría, sino la que en la actualidad, enfrentan casi la totalidad de profesores e instituciones educaciones:

“¿Cómo tener una Educación de Calidad?”

Para poder buscar y plantear distintas soluciones a esta problemática, primero debemos preguntarnos qué se entiende por Calidad de Educación.

El concepto de calidad educativa se relaciona al desarrollo humano, orientado a los valores y virtudes necesarias para convivir en una sociedad democrática y así poder ejercer el derecho del libre pensamiento, basado circunstancialmente en las competencias adquiridas en el proceso de desarrollo. También se relaciona al desarrollo económico, que, por la naturaleza adquisitiva del ser humano, se ha vuelto el fin más importante en el complejo proceso educativo. Es por esta razón que se han dejado de lado prioridades en la calidad de la educación, como lo es la importancia del desarrollo de la persona que es la causa de la educación.
Y también se relaciona con los vínculos y relaciones al interior de nuestra comunidad.

En Chile, desde hace ya más de una década, que este fenómeno educativo se ha convertido en centro de interés no sólo para los involucrados directos, sino que ha sido analizado y estudiado con énfasis en diversos sectores que coinciden en la idea que una educación de calidad es el base para desarrollar una nación. Por estos y otros motivos, muchos son los artículos, ensayos, debates, libros, etc. publicados en diferentes medios, realizados por instituciones oficiales y organismos independientes que abordan el proceso educativo desde una mirada crítica. Entre otros se encuentra el SIMCE, PSU, mediciones internacionales y encuestas que ponen en evidencia la dificultad de elevar la calidad de la enseñanza y salvar la brecha entre los diferentes niveles socioeconómicos; objetivo último de la reforma educativa que sin embargo aún no logra alcanzar.

Para poder plantear soluciones a este fenómeno, debemos decir que la educación de calidad es un derecho para todos, y me refiero a todos considerando razón social, etnias, edad, sexo, capacidades e intereses de las personas. Y de este planteamiento surge otra dificultad en nuestro sistema educativo: la discriminación. Muchas veces es involuntario, ya que estamos inmersos en un ambiente de mirar al prójimo según sus recursos o capacidades o se da más importancia y preocupación en sectores de altos recursos. Esta es una de las mayores trancas en el educación chilena, que es demostrado en los resultados de distintos procesos de evaluación, como los que nombre anteriormente; la tendencia es siempre los resultados mas bajos en los sectores vulnerables y de escasos recursos, o sea en la educación publica y en la privada los resultados muestran cual es la diferencia en la calidad educativa entre un sector y otro. Cabe destacar y esto es importante, los buenos resultados de estas evaluaciones en algunas instituciones del sector publico, lo que muestra que aquellas persona inmersas en ese mundo, tiene todas las capacidades necesarias para surgir y desarrollarse como persona en las distintas áreas.
Por todo esto, mirándolo desde una perspectiva individual, el derecho a una educación de calidad significa:
- oportunidad para cada persona de desarrollar lo más posible todas sus capacidades, manteniendo siempre el respeto por los demás.
- Igualdad entre las personas, respeto por la diversidad y la no discriminación.
- Oportunidad para cada persona de adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar las competencias y potencialidades que aporten al desarrollo del país.

En fin, que el estado garantice para todos el derecho de la educación.

Planteados ya el problema y sus anexos, estamos en condiciones de plantear las posibles soluciones a esta dificultad.


Propuesta de Solución al Problema.



Para ver estas soluciones, primero hay que:


1. Precisar las metas o finalidades de una educación de calidad y las obligaciones del Estado y de las instituciones educacionales de ofrecer oportunidades educativas acordes.

- Desarrollo individual o personal: Aprendizaje y competencias pertinentes al desarrollo personal.
- Desarrollo social y participación ciudadana: Aprendizaje, competencias y valores referidas a los derechos humanos, participación ciudadana y democrática.
- Desarrollo económico: Aprendizaje y competencias para el trabajo y la sociedad globalizada.

Estas metas deben cumplirse en condiciones de equidad, lo que significa:

- Ofrecer oportunidades educacionales equitativas, de modo que la escolaridad y el aprendizaje no estén predeterminados por diferencias de género, origen étnico, capacidades y condición socio-económica.
- Asegurar que todos los estudiantes logren un determinado estándar educacional considerado como fundamental (escolaridad y aprendizaje).
- Promover eficazmente la movilidad social a través de la educación.



2. Ofrecer un conjunto de indicadores que permitan verificar los avances en el cumplimiento de las metas y las necesidades de corrección de políticas y acciones que sean necesarias.

El Estado debe asegurar:

- El derecho de todos a recibir una educación de calidad
- Un sistema educacional que garantice la existencia de una educación obligatoria gratuita, de buena calidad en relación al contexto nacional, y el acceso a ella.
- Un sistema educacional que contemple la existencia de una educación de propiedad pública, laica, que respete y asegure los principios ya señalados.
- Un currículum nacional como base común, que sea coherente con los fines de la educación, y flexible para responder a las diferencias individuales de aprendizaje, a la diversidad cultural, regional y local del centro educacional y que encare los desafíos de la alfabetización digital.
- Un sistema de gestión administrativa democrática y transparente, que garantice la calidad y equidad, que promueva la innovación, que se responsabilice de los resultados y dé cuenta pública de los mismos.
- Mecanismos de regulación, fiscalización y financiamiento que permitan
garantizar una educación de calidad a todos los ciudadanos y ciudadanas, sin
importar su origen social, económico y cultural, velando por la igualdad de
oportunidades.
- Sistemas de evaluación de logros de aprendizaje y de gestión que consideren las realidades particulares de los centros educacionales y de sus estudiantes.
- Políticas de formación docente.

Los centros educacionales deben:

- Realizar una gestión institucional y pedagógica de excelencia, centrada en el aprendizaje, dirigida por educadores con liderazgo y experiencia y dar cuenta pública de ella.
- Procurar que todos aprendan y se desarrollen bajo condiciones de igualdad, respondiendo a la diversidad del alumnado.
- Establecer un clima acogedor y de apoyo, que permita la expresión y resolución de los conflictos; la plena participación de todos los estudiantes; el desarrollo de las habilidades sociales y afectivas, y el logro de conocimientos, competencias y valores para integrarse a una sociedad democrática.
- Garantizar la integración de todos los agentes de la educación en una
comunidad educacional que, respetando los derechos de cada uno de sus
agentes, lleve a hacerlos partícipes de la marcha del establecimiento y de su
desarrollo educacional.
- Contar con profesores y asistentes para la educación de alto nivel profesional, a quienes se les proporcionen condiciones de trabajo adecuadas a los requerimientos del currículum y oportunidades de desarrollo profesional continuo y pertinente.
- Garantizar la gestión de los recursos financieros y de aprendizaje en forma acorde a los objetivos formativos.
- Mantener una infraestructura adecuada a los objetivos educacionales.
- Establecer mecanismos de apoyo para la transición de los estudiantes de un nivel a otro, en particular en lo referido a las oportunidades laborales y de formación al egreso de la Educación Media.
- Facilitar a los estudiantes oportunidades de inserción en el medio social.
- Realizar procesos de auto-evaluación sistemáticos que alimenten la toma de decisiones en torno al mejoramiento de las condiciones de enseñanza y
aprendizaje.
- Vincularse con la comunidad a la que pertenece la institución educacional.


Indicadores Propuestos.

- Indicadores de cobertura: se refiere a las oportunidades de ingreso a las distintas instituciones educacionales.

- Indicadores de logro: eficacia dentro y fuera del sistema educacional, que dependen de: > Tasas de repetición y abandono del sistema educacional.
> Tasa de graduación y supervivencia en la educación superior.
> Logros educacionales en la población adulta.
> Participación en la fuerza laboral según nivel educacional alcanzado
> Mejora de rendimiento de estudiantes que rinden SIMCE.

- Indicadores de la calidad de los procesos educativos: Eficiencia y equidad en el sistema: > Cobertura y flexibilidad curricular.
> Conocer la calidad de los profesores al inicio de su desempeño hasta la actualidad.
> Condiciones de los docentes para dedicar tiempo a sus actividades profesionales.
> Participación de la comunidad escolar en la gestión de los centros.
> Acceso a recursos de aprendizaje e intensidad de uso.
> Apoyos a estudiantes con necesidades educativas especiales.

- Indicadores de inversión: financiamiento;
> Gasto educacional por alumno.
> Proporción entre financiamiento publico y privado.
> Porcentaje del gasto educacional total.

Estos indicadores de la calidad de educación son propuestos por el consejo asesor presidencial de la calidad de la educación en su informe final del año 2006.



Conclusión.


Las soluciones e indicadores y otros, fue emitidos el año en que los estudiantes secundarios salieron a las calles en busca de lo que mas hacia falta en la educación chilena: calidad.
Esta petición fue atendida y resuelta emitiendo este y otros documentos, pero la educación en Chile esta recién a las puertas de un camino de desarrollo efecto y duradero, todo depende de cómo se enfrenten los problemas y la manera de verlos.

Desde un análisis sustentado en las dificultades cotidianas que enfrentan profesores y alumnos, es prioritario considerar que el perfeccionamiento y la capacitación son herramientas fundamentales en un proyecto que pretenda elevar la calidad de enseñanza.

Considerando que los conflictos son inherentes al ser humano es posible mejorar la calidad de la educación a través de un trabajo con toda la comunidad escolar, (directivos, profesores, padres y alumnos) orientado a solucionar problemas y desarrollar un clima afectivo-social que propicie aprendizajes significativos.

Gracias al desarrollo de un pensamiento crítico, creativo y meta cognitivo, será posible el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, haciendo que los alumnos logren aprendizajes significativos que les permitan transformar la información en conocimiento.



Bibliografía y Linkografía.


http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/educacion/estrado/barriga.doc.

http://www.liceodelosandes.org/es/images/stories/psi/dprofesor.pdf

http://www.chileunido.cl/corrientes/docs_corrientes/CdeOp66calidadeducacl.pdf

http://www.monografias.com/trabajos24/calidad-educativa/calidad-educativa.shtml

http://www.telediariodigital.com.ar/leer.asp?idx=20813


- Informe Final, Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación
11 de diciembre del 2006.


-“La educación encierra un tesoro”, J. Delors

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