Educación en la Actualidad

Loading...

lunes, 3 de noviembre de 2008

Competencias del profesional docente

DESARROLLO:

1.- ¿Qué son las COMPETENCIAS? (Esta revisión debe considerar citar a los autores, citas que deben estar completas en la bibliografía si es material escrito en libros o revistas y linkografía si es material bajado de la Internet)

Antes de hablar de competencias debemos hablar primero de aprendizaje y analizar las principales corrientes de aprendizaje desde la psicología; sin dejar de reconocer que este concepto se origina en el uso comercial; entre estas corrientes destacaremos: los constructivitas, cognitivistas, los teóricos sociales, la metacognitivistas, los del aprendizaje por descubrimiento, de las inteligencias múltiples y por último la corriente de las inteligencias emocionales para acercarnos a una definición convencional de COMPETENCIAS

A.- Autor Teoría de aprendizaje: Jean Piaget

Naturaleza y concepto de aprendizaje y enseñanza
Constructivismo: Adaptación e inteligencia. El conocimiento es constructivo por el niño a través de la integración de sus estructuras mentales con el ambiente
Aprendizaje es el conjunto de mecanismos que el organismo pone en movimiento para adaptarse al medio ambiente, es lo que las personas hacen de los estudios

Conceptos de la teoría

Teoría genética:
El conocimiento no se adquiere solo por la interacción del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por el sujeto. El pensamiento es la base en el que se asienta el aprendizaje.
Perfil del alumno

En su teoría genética, considera estadios de madurez de las funciones cognitivas y del accionar intelectual, especialmente con respecto a las percepciones e inteligencias. Esta madurez evolutiva le va permitiendo al niño realizar y aquilatar experiencias e internalizar acciones en el plano mental. Así el niño va tomando conciencia y adaptándose al medio en que vive




B.- Autor Teoría de aprendizaje : David Ausubel

Naturaleza y concepto de aprendizaje y enseñanza

Modificación de la estructura cognitiva del aprendizaje del estudiante ya sea en forma mecánica y repetitiva o como aprendizaje significativo, proceso en el que la nueva información se relaciona con algún aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo, ya poseída por este, a la cual llama concepto integrador:
“Averigua lo que el alumno sabe y enseña en consecuencia” es su sugerencia. El proceso de enseñanza conlleva a las transformaciones cognitivas apoyadas con solidez en los basamentos cognitivos y afectivos de los alumnos.
Conceptos de la teoría

Aprendizaje significativo:
Una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. La estructura cognoscitivista es una estructura jerárquica de conceptos, producto de la experiencia del individuo. El aprendizaje significativo se da de tres tipos:
· Representacional
· Conceptual
· Proposicional
Perfil del alumno

Valora y vigoriza la verdadera organización y estructuración interna del pensamiento del niño; lo considera proactivo en su enfoque constructivista y lo conduce por sobre sus propias experiencias y conocimiento de base; da fuerza a los nexos lógicos e inferenciales.
Descarta su teoría del aprendizaje verbal significativo, el rol del lenguaje.

C.- Autor Teoría de aprendizaje: Vygotsky

Naturaleza y concepto de aprendizaje y enseñanza

Constructivismo social: El desarrollo consiste en la interiorización (apropiación de signos e instrumentos aportados por ka cultura).Ley de doble formación.
Conceptos de la teoría

El desarrollo humano es un enfrentamiento mediatizado de la cultura y va de lo social a lo individual, a través de un proceso gradual individualizado.

Perfil del alumno

La zona de desarrollo próximo apunta al grado de modificabilidad cognitiva. Todos los procesos lógicos superiores se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a escala individual; primero entre personas(inter psicológica), y después en el interior del propio niño (intra psicológica).
El lenguaje y su dominio internalizado, es factor fundamental en el desarrollo a partir del aprendizaje.

D.- Autor Teoría de aprendizaje Feuerstein

Naturaleza y concepto de aprendizaje y enseñanza

Aprendizaje mediado:
El aprendizaje mediador permite que los niños puedan desarrollar atribuciones.
Metas cognitivas.
Potencial de aprendizaje: capacidad de pensar y desarrollar una conducta más inteligente. Mapa cognitivo.

Conceptos de la teoría

Programa de enriquecimiento instrumental. Es posible modificar las funciones cognitivas en cualquier etapa de la vida a través de la modificabilidad.
El educador debe tener una actitud modificadora activa.
Plantea un nuevo concepto de inteligencia, señalando que las habilidades del pensamiento se obtienen a través del aprendizaje mediado.

Perfil del alumno

Considera las atribuciones metacognitivas que pueden desarrollar los alumnos a partir del conocimiento de sus mapas cognitivos y sus parámetros a tomar en cuenta.
El aprendizaje mediado determina el camino para alcanzar tales objetivos o corregir mecanismos intelectuales deficitarios, con un programa de enriquecimiento instrumental.


E.- Autor Teoría de aprendizaje: Bruner

Naturaleza y concepto de aprendizaje y enseñanza

Aprendizaje por descubrimiento:
Supone el procesamiento activo de la información y cada persona lo realiza a su manera. Proceso de reordenar o transformar los datos de modo que puedan ir más allá de ellos.
Aprendizaje es un proceso activo, en el que el educando construye nuevas ideas. Ir más allá de la información disponible.

Conceptos de la teoría


El aprendizaje es un proceso activo en los que en educando construyen nuevas ideas o conceptos basados en el conocimiento pasado y presente. Instructor y educador deben comprometerse en un dialogo activo. El currículo debe organizarse en forma espiral.
Perfil del alumno

Propugna ir generando independencia de reacciones a los estímulos pertinentes. Produce una interacción sistemática entre el maestro y el alumno; considera a cada alumno como pensador creativo y crítico; valora la predisposición para aprender; cuida en su teoría la instrucción de las secuencias muy bien dirigidas en el aula con respeto a los objetivos; retroalimenta e informa al alumno sobre su evaluación: lo hace participe de su proceso de aprendizaje.


F.- Autor Teoría de aprendizaje:Gardner

Naturaleza y concepto de aprendizaje y enseñanza

Inteligencias Múltiples:
El aprendizaje resulta del desarrollo de la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas.
Conceptos de la teoría

Teoría de las inteligencias múltiples:
Inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos valiosos a la cultura. Define ocho tipos de inteligencias en cada persona, con mayor o menor medida. Señala que por ello, los alumnos no aprenden de la misma forma.
Perfil del alumno

Afirma que el estado de flujo(potencialidad de tipo endógeno) y los estados positivos que lo caracterizan posibilitan la enseñanza mas saludable y motivada que la hecha por amenazas o recompensas ofrecidas. Esto es favorecido por la consideración y respeto, en los diseños y practica docente, de las diferencias intelectivas y de aprendizaje.

G.- Autor Teoría de aprendizaje: Goleman


Naturaleza y concepto de aprendizaje y enseñanza

Inteligencia emocional: es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas relacionados con las emociones. Un mayor desarrollo de la inteligencia emociona, se logra por el desarrollo de las capacidades y habilidades.
Conceptos de la teoría

Inteligencia Emocional: tenemos dos mentes: una que piensa y otra que siente. No solo procesamos información también la sentimos. La inteligencia emocional es la capacidad de entender y controlar las emociones.
Perfil del alumno

Destaca la importancia de la “alfabetización emocional”, el control de las emociones, que conlleva a la buena disposición, motivación cognitiva y desenvolvimiento social escolar adecuado.

Una vez definida las diversas corrientes de aprendizaje, haremos un recorrido por diversos autores que definen Competencias, las cuales se relacionan fuertemente con los aprendizajes; veremos que una competencia es más que un aprendizaje, dado que esta requiere el desarrollo de destrezas y habilidades para llegar a convertirse en una competencia.

Entre los autores a considerar tenemos:

Chomsky
(1985) fue uno de los primeros en usar el término Competencia y ella esta asociada a la representación interna de la realidad, donde influye el contexto familiar, social, cultural y educativo del sujeto. La persona sería mas competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación en el contexto en el que esta inmerso. En resumen define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación

Chavez
Lo define de la siguiente manera: “El resultado de un proceso de integración de habilidades y de conocimientos; saber-hacer, saber-ser, saber-emprender…”(1998)

Torrado
Define Competencia como la “acción de Saber hacer o conocimiento implícito en un campo particular del actuar humano “ (1999)
El Saber: Supone contar con la información, el análisis y la comprensión que se requiere para lograr una representación mental de la situación problemática a resolver.
El Hacer: Son las actuaciones o desempeños de un sujeto donde proyecta sus representaciones.

Rocha
Dice: “Acciones que un sujeto realiza cuando interactúa significativamente en un contexto” (1999)
Contexto: Es el escenario donde el sujeto ejecuta las acciones, incluye el contenido de dicho escenario (símbolos, instrumentos), así como también lo social, lo cultural, lo económico, lo histórico, lo ideológico y todas aquellas connotaciones que lo identifican.
Holland
Se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con pericia las habilidades señaladas por el mundo laboral.(1966- 1997)


Del recuadro anterior se desprende que Competencias es la capacidad que posee una persona para hacer uso de sus conocimientos y habilidades para lograr un propósito determinado, luego, quien sabe actuar y lo hace bien, por que además del dominio conceptual, comprende como funciona su pensamiento y como se interrelaciona los conceptos en el proceso del aprendizaje ha desarrollado la competencia esperada; esto significa que las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización. Se debe remarcar que las competencias se construyen en la convergencia de los conocimientos, las habilidades y los valores, para lograr una meta que ha sido planificado y es un resultado. El resultado es el desempeño de la competencia. Las competencias se construyen desde las disciplinas, que son el marco de referencia del aprendizaje, con los conocimientos, habilidades y actitudes inherentes a cada competencia. Las actitudes o comportamientos responden a los valores y a las disciplinas.
Actualmente las competencias son el eje de los nuevos modelos de educación y se centran en el desempeño. No se separa el saber del saber hacer, el esfuerzo queda centrado en los resultados del desempeño en los que se integra.
Las habilidades se componen de un conjunto de acciones relacionadas, no se desarrollan aisladamente, se asocian a los conocimientos y a los valores y unos a otros se refuerzan, se desarrollan en secuencias. Las habilidades básicas se incrementarse antes que las avanzadas
2.- Competencias de la profesión docente.
Hablar de las competencias que un docente debe desarrollar es un tema muy complejo, ya que hay en juego un gran número de destrezas y habilidades en acción, las cuales conllevan a otras y todas en conjunto hacen un buen profesional sin embargo, caracterizarlas, nos ayuda a orientar nuestra función hacia la formación integral del alumnado y al logro de la calidad en la educación; del saber al saber hacer
Manuel Toharia dice: “La educación cambiará si lo hace el profesorado”“Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sino porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana. Esto es necesario tenerlo en cuenta para saber estimular en el alumnado el interés por la ciencia.”



Las competencias de desempeño profesional docente están propuestas por el MINEDUC en el Marco de la Buena Enseñanza; este itinerario no es mas que un apoyo para el profesor donde puede evaluarse a si mismo y ver si esta teniendo un buen desempeño profesional, ya sea dentro del aula de clases o dentro del establecimiento en el cual este radicado.
Las competencias mínimas que debería adquirir el profesorado están todas descritas dentro de dicho Marco que fue elaborado en conjunto con el Colegio de profesores de Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades para tener un sistema nacional de evaluación de aquellos que ejercen esta gran responsabilidad que es enseñar y no tan solo conocimientos si no que valores para que el alumnado pueda insertarse a la sociedad.

Dentro de este MBE se encuentran Dominios, criterios y descriptores que definen de alguna manera las competencias que los docentes deben tener para ejercer la profesión y que están siendo evaluadas por el MINEDUC, según lo establece la ley:

Dominios:Preparación de la Enseñanza
Criterios

Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el Marco Curricular nacional
Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes.
Domina la didáctica de la disciplina que enseña
Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el MC y las particularidades de sus alumnos.
Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el MC nacional y permite a todos los alumnos demostrar lo aprendido.

Dominios:Creación de un ambiente propicio para la enseñanza
Criterios

Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.
Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.
Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula
Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los pocos recursos en función de los aprendizajes



Dominios: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes

Criterios

Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje.
Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes.
El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para todos los estudiantes.
Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza.
Promueve el desarrollo del pensamiento.
Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.

Dominios Responsabilidad Profesional

Criterios

Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.
Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas
Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos
Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados.
Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes

Dentro de este MBE, los descriptores definen cada criterio para un mejor manejo y claridad de los docentes sobre lo que debe saber hacer.

A la luz de lo analizado anteriormente podemos decir que las Competencias indican capacidad y en el presente siglo, dentro de un mundo globalizado, nos guste o no, esta capacidad, será un criterio importante con el que todos seremos medidos. El proyecto de la educación basada en competencias nace a partir de las nuevas tecnologías, ya que éstas han generado tal cúmulo de información que la vida entera no nos alcanzaría, no sólo para leerla, sino para al menos ojearla. De aquí que la época que vivimos actualmente haya sido llamada la "edad de la información". Y esta edad exige una evolución del docente, estableciéndose algunas diferencias y exigencias notables entre la práctica docente de ayer y de hoy.





La tabla siguiente nos hace un paralelo entre un modelo clásico de profesor y un modelo tecnológico, dado los desafíos que se le plantea a la educación en la actualidad:



Modelo tradicional o clásico

1.- El profesor como instructor.
2.- Se pone el énfasis en la enseñanza.
3.- Profesor aislado
4.- Suele aplicar lo recursos sin diseñarlos.
5.- Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional.
6.- Solo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje.
7.- Restringe la autonomía del alumno.
8.- El uso de las nuevas tecnologías esta al margen de la programación.
Modelo tecnológico
1.- El profesor como mediador.
2.- Se pone en énfasis en el aprendizaje.
3.- El profesor colabora con el equipo docente.
4.- Diseña y gestiona sus propios recursos.
5.- Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional.
6.- Utiliza el error como fuente de aprendizaje.
7.- Fomenta la autonomía del alumno.
8.- El uso de nuevas tecnologías esta integrado en el currículo. El profesor tiene competencias básicas en TIC.


De la información anterior podemos desarrollar un marco de competencias genérico para todas aquellas personas que desarrolla la educación en los distintos niveles; entre las cuales destacamos:


Competencias para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje

La capacidad de planificar constituye el primer gran ámbito competencia del docente para Diseñar y desarrollar el programa de una asignatura es una tarea compleja, implica; tomar en cuenta los contenidos básicos de cada disciplina, el marco curricular en que se enmarca la disciplina, y tomar nuestra propia visión de la disciplina y su didáctica, las características de los alumnos y los recursos disponibles para ser efectiva la clases ya sea dentro o fuera del aula de clases. Para ello, necesita conocimientos, ideas o experiencias sobre la disciplina que practica, un propósito a alcanzar y dar paso a una estrategia de procedimiento en la que se incluyan las tareas a realizar, la secuencia de las actividades y alguna forma de evaluación o cierre del proceso.

Competencias para saber seleccionar y preparar los contenidos.

Seleccionar buenos contenidos significa escoger los más importantes de cada disciplina, acomodarlos a las necesidades formativas de los estudiantes, adecuarlos a las condiciones de tiempo y de recursos con que cuenta el establecimiento o grupo curso, y organizarlos de tal manera que sean realmente accesibles a los estudiantes. La importancia de los contenidos no se deriva sólo de sus cualidades esenciales sino que está vinculada a su presentación didáctica o metodología que hará más atractiva la clase. El gran desafío en esta selección de contenidos y objetivos de aprendizaje está la capacidad de articularlos para cubrir la cobertura de estos y no dejar aprendizajes esperados en el camino sin que los alumnos los hayan ejercitado y sigan avanzando con un déficit curricular.


Competencias para ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizada (competencia comunicativa)

Tradicionalmente se considera que un buen profesor es aquel que sabe explicar bien su materia, pero para gestionar didácticamente la información y las destrezas que pretende transmitirse a los estudiantes, todo lo dicho por el docente se transforma en un mensaje el cual debe ser entregado de forma clara al receptor que en este caso son los alumnos; ya que se podría dar con dificultad cuando no se tiene clara la idea que se desea transmitir, no se sabe de ese tema o se tiene poco estudio. Cuando se tiene algún problema de dicción, cuando los materiales que se han elaborado están defectuosos, no se puede transmitir bien el mensaje, no se tienen las ideas claras, existencia de falta de vocabulario, incapacidad de graficar, etc. Genera un bajo nivel de información al alumno y por ende malos aprendizajes. La computación, a través del Internet le ofrece al docente la capacidad y competencia de administrar mucha información sin tener que guardarla en cuaderno o libros, solo requiere manejarse en las páginas y direcciones digitales para orientar los aprendizajes y autoaprendizaje de sus alumnos

Competencias para el manejo de nuevas tecnologías

La tecnología se ha convertido en una herramienta necesaria y de indiscutible valor y efectividad en el manejo de las informaciones con propósitos didácticos. A los profesores no les vale con ser buenos manejadores de libros, o el típico profesor de historia con su mapa. Las fuentes de información y los mecanismos para distribuirlas se han informatizado y resulta difícil poder idear un proceso didáctico ya sea en la enseñanza básica, media o universitaria sin considerar esta competencia docente.
En la actualidad los establecimientos educacionales están siendo invadidos por recursos tecnológicos (Enlaces, TIC LEM, Enlaces bicentenario, etc.) que han puesto al docente en alerta y con la obligación de asumir competencias tecnológicas dado que estos proyectos han hecho llegar al colegio: computadores, data, pizarras digitales, pendrive, máquinas digitales y todo ello con posibilidad de conectarse a Internet desde la sala o aula ; donde los alumnos alcanzan tempranamente un mayor control sobre la tecnología.

Competencias para diseñar la metodología y organizar las actividades

En esta competencia se pueden integrar las diversas tomas de decisiones de los profesores para gestionar el desarrollo de las actividades docentes. Bajo la denominación de metodología se puede encuadrar un conjunto muy diferente de actuaciones que van desde la organización de los espacios hasta la formación de grupos o el desarrollo de seminarios prácticos.
Esta competencia metodológica, se relaciona con la planificación, pues también la metodología forma parte de los componentes que los profesores suelen planificar de antemano; con la gestión de la comunicación porque también la manera en que desarrollan el intercambio de información forma parte de la metodología; con la de relaciones interpersonales y la de evaluación ya que constituyen un aspecto fundamental de la metodología, etc.
Para cada subsector existen estrategias de enseñanza o metodología de cómo enseñar el contenido y es aquí donde los docentes deben poner en práctica la tecnología ya sea trabajando en grupo, investigando, auto aprendiendo, la organización de los espacios, etc.

Competencias para comunicarse y relacionarse con los alumnos

Las relaciones interpersonales constituyen un componente básico de las diferentes competencias. La comunicación pretende actuar sobre el receptor de la comunicación con el propósito de provocar en él cambios de conocimientos, de conductas, de sentimientos. Pero lo propio de la comunicación didáctica es que esa influencia tiene un sentido formativo que va implícito en su intención. Es una comunicación intencionalmente desarrollada para que los sujetos se formen. La extendida idea de que enseñar es “transmitir conocimientos” resulta claramente insuficiente para reflejar la riqueza y variedad de los intercambios que se producen dentro del proceso de relación profesores-alumnos. La enseñanza abre procesos de intercambio que van mucho más allá que el de las informaciones:
“El proceso enseñar-aprender es una transacción humana que une al maestro, al estudiante y al grupo en un conjunto de interacciones dinámicas que sirven de marco a un aprendizaje entendido como cambio que se incorpora al proyecto vital de cada individuo. El objetivo básico de la educación es el cambio y crecimiento o maduración del individuo; esto es, una meta más profunda y compleja que el mero crecimiento Intelectual” Bradfor (1973).
El docente es un comunicador por excelencia y por lo tanto debe generar los espacios y el ambiente apropiado para ello, estableciendo normas de convivencia, respeto y comunicación al interior de la sala; todas ellas concordadas con sus alumnos.

Competencias para evaluar

La presencia de la evaluación en los sistemas formativos educacionales es imprescindible. Constituye parte de la actividad docente que tiene más fuerte repercusión sobre los alumnos. Cuando hablamos de evaluación no estamos hablando de cualquier tipo de conocimiento o percepción de las cosas. Todos acabamos sabiendo algo de las personas que conviven con nosotros durante un cierto tiempo.
Las grandes competencias a desarrollar están en saber qué evaluar, cómo evaluar y para qué evaluar. Estas preguntas les permitirán al docente identificar lo aprendido por su alumno y a la vez verificar la calidad de su planificación, estrategia, materiales, etc. que están registrados en su diseño de aula; debe hacerlo de manera permanente manejando conceptos de autoevaluación coevaluación, evaluación diagnóstica, formativa, sumativa, etc.; definir los criterios, las tablas de especificaciones, la asignación de puntajes, el valor del ítem, etc. Por otro lado debe considerar los niveles taxonómicos del proceso y velar por la valides y confiabilidad del instrumento que esta aplicando. Se requieren docentes competentes para evaluar dado que la planificación puede estar buena, como así las actividades y estrategias y si la evaluación es incorrecta nos arroja información equivocada

Competencias para reflexionar e investigar sobre la enseñanza

Los docentes en la actualidad han ido cambiando su aislamiento, de docentes que trabajaban aislados en su sala hoy comparte sus experiencias a través de los talleres de reflexión, los talleres comunales de algún subsector, en su perfeccionamiento colectivo, en el intercambio a través del Chat, en la Web, en las plataformas de perfeccionamiento digital, en pasantías, en intercambio entre establecimiento, etc.
Destacable son las organizaciones escolares que trabajan por departamento, ciclo, paralelos, etc. Donde comparten la elaboración de sus planificaciones y modelos de evaluación. Como así, guías y todo recurso posible.


Competencias para identificarse con la institución y trabajar en equipo

Ésta es una competencia claramente transversal. Todas las otras se ven afectadas por la integración de los profesores en la organización y por la disposición (actitud) y aptitud (técnica) para trabajar coordinadamente con los demás profesores. Es saber y querer trabajar juntos en un contexto institucional determinado.
Nos referimos aquí al trabajo cooperativo como una cualidad moral (la solidaridad, el apoyo mutuo, la disponibilidad para la colaboración, etc.) Esta perspectiva es, sin duda, muy importante, pero trasciende el sentido más pragmático de una competencia profesional. La cooperación, el trabajo en equipo, la colegialidad como cultura aparecen vinculados al ejercicio profesional y a la consecución efectiva de los fines de la institución. Es importante vincular trabajo colectivo e identificación con la institución, porque ambas dimensiones constituyen dos condiciones básicas y contingentes para que una institución como pueda cumplir efectivamente su misión formadora. Depende de la particularidad de cada docente, (de la formación recibida y de las habilidades desarrolladas) de la propia experiencia o del ambiente en que se esté trabajando.





Pero cómo se evalúan estas competencias de los docentes en Chile:

Por último los profesores son evaluados, para medir estas competencias y los instrumentos para medir la evaluación del desempeño profesional docente se construyen en base a los dominios, criterios y descriptores señalados en el marco de la buena enseñanza:
Pauta de Autoevaluación: reflexión y evaluación que el docente hace sobre su propio desempeño. (10%)
Portafolio: conjunto de evidencias directas del trabajo del docente en sus clases. (60%)
Entrevista por un Evaluador Par: entrevista acerca de la práctica del docente evaluado. (20%)
Informes de Referencia de Terceros: evaluación de los superiores jerárquicos (Director y Jefe Técnico) respecto a la práctica del docente. (10%)
Dentro de la autoevaluación se estructura una serie de preguntas que se desprenden directamente de los dominios, criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza (MBE). (Invitando al docente a reflexionar sobre su práctica y valorar su propio desempeño profesional)
Frente a cada pregunta de la pauta, el docente debe evaluar su propio desempeño empleando uno de los 4 niveles de desempeño (Insatisfactorio, Básico, Competente o Destacado); puede señalar información de carácter contextual que pueda estar afectando, de forma positiva o negativa, su labor docente. Además debe entregar por escrito una fundamentación de por qué se evaluó en determinado nivel en cada uno de los dominios del MBE.
En la elaboración del Módulo 1, el docente debe diseñar e implementar una unidad pedagógica de 8 horas (Producto 1) y una evaluación de término de esa unidad (Producto 2). Además, debe completar preguntas referidas a su quehacer docente en el último año y al subsector en que realiza ese módulo (Producto 3).
Para la elaboración del Módulo 2, el docente debe presentar la filmación de una clase de 40 minutos con un curso con el trabaja regularmente, sin cortes ni interrupciones, y completar una ficha con información relativa a esa clase. En el caso de docentes de Enseñanza Básica y Educación Media esta clase debe abordar un CMO del subsector evaluado y del nivel al que pertenecen los alumnos (NB1, NB2, etc.).



La evaluación par es una entrevista estructurada, basada en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) y es aplicada por un Evaluador Par seleccionado y capacitado por CPEIP.
La Entrevista tiene dos partes:
Preguntas acerca de la propia práctica pedagógica.
Preguntas acerca del contexto de trabajo del docente.
Tanto las preguntas como las respuestas de los docentes en esta Entrevista tienen un carácter confidencial.
Para los informes de terceros consiste en una pauta estructurada que es completada por el Director y Jefe de UTP del establecimiento (si lo hay). Esta pauta contiene distintas preguntas referidas al quehacer del docente evaluado, y se espera que el Director y el Jefe Técnico emitan, por separado, su evaluación del desempeño del docente para cada una de las preguntas en uno de los 4 niveles de desempeño.
Como las competencias están asociada a resultado podemos decir que con estos cuatro elementos el profesor mide sus competencias profesionales aunque no estamos muy de acuerdo con esta forma de evaluación, no es que estemos en contra de que evalúen al profesorado si no que la forma no creo que sea la mejor, ya que cada punto se puede mejorar solo para la evaluación y no es que el profesor este teniendo un buen desempeño dentro del aula de clases, lo importante es que se note en los alumnos que están aprendiendo de este, se ve reflejado en el SIMCE que no hay un buen desempeño de las escuelas municipales, pero no tan solo es el profesorado el que posee toda la responsabilidad ya que es toda una comunidad escolar la cual esta teniendo un mal resultado, son los alumnos los que se presentan desinteresados, son los mínimos los que tienen ganas realmente de aprender, los demás solo van por que es una obligación.
















Competencias observadas en el profesor de matemáticas.

Entrevista: Sr. José Dosque Flores, Profesor de matemáticas

¿Que entiende usted por competencia en el desarrollo de su trabajo? Refiriéndose a competencia, como el fin de ser competente.

- Bueno, creo que esta labor es una de las más importantes y complejas dentro del desarrollo de mi trabajo, para mí el ser competente y que los alumnos lo sean es una gran tarea, es una evaluación diaria que realiza la sociedad. Refiriéndome propiamente tal a mi especialidad es lograr que los alumnos no simplemente desarrollen un problema matemático, sino que aprendan y practiquen esto en la vida diaria, cuando uno les pide desarrollar un problema no le estamos pidiendo que este sepa que dos mas dos sea cuatro, sino que sepa por que es cuatro, que este tenga la capacidad de identificar el problema, ordenar los datos que me ayudarán a solucionarlo, que pueda ver las posibles soluciones y que sepa como aplicarlas y encontrar la correcta. No se busca que el alumno memorice fórmulas y enunciados, sino que desarrolle la capacidad de ordenar lógicamente sus pensamientos, argumentos y acciones en su vida diaria.

¿Cree usted que su especialidad es la mayor responsable en lograr la competencia de las personas?
- No creo que sea la más responsable, pero si que es una de las más importantes, por ejemplo tú no estarás diariamente aplicando estequiometría, enlaces químicos, mitosis, reglas de puntuaciones, etc. Creo que estas ayudaran a comprender tu entorno, y así poder desarrollarte en la vida de una forma más segura, pero uno puede saber demasiado de alguna materia o especialidad, pero si no tienes un pensamiento lógico o la capacidad de ordenar y agrupar los conocimientos, no servirá de nada, ya que a la hora de expresar tus conocimientos no sabrás como hacerlo, y la forma de aprender esto es por medio de las matemáticas, esta es una ciencia que nos ordena todos nuestros conocimientos y pensamientos, para poder así explayarlos de una mejor manera.

En 1998 se realizó la cuadragésima conferencia internacional de educación efectuada por la organización de naciones unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), sobre el rol de los docentes en un mundo en proceso de cambio ¿ Para usted la competencia de los docentes, es de gran ayuda para desarrollar cambios de trascendencia en este mundo tan globalizado?

En realidad el docente es un gran actor dentro de estos cambios, ya que si nos referimos a la competencia, nosotros somos quienes debemos lograr que las nuevas generaciones, estén preparadas a los nuevos métodos y formas de vivir, es cierto que como decía anteriormente dos mas dos es cuatro eso es una primicia que no cambiara nunca, pero si cambiara la forma de explicar y los métodos de representación que dos mas dos es cuatro, el docente es el motor de esta tendencia a los cambios. El docente es quien debe intentar que los nuevos actores sean lo mas competente y adaptables a cambios mundiales.

En conclusión logramos entender mas a lo que se refiere por competencia y lo importante que es en nuestra especialidad, ya que es la que nos enseña y adoctrina nuestras ideas y así poder desarrollarnos de una mejor manera en la vida diaria, el poder utilizar las matemáticas como un medio de ordenamiento lógico, y entender así que hoy en día no se puede pretender educar y aplicar las tácticas antiguas de educación y enseñanza, por el hecho que la sociedad de hace veinte o cinco años atrás es diferente, es necesario innovar en la educación y enseñanza de las matemáticas, es necesario encontrar nuevas técnicas las cuales puedan ayudar a un desempeño mas eficiente. Como decía Perrenou, 1999 “la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación… se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos”.
La importancia del profesor como agente de cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas es una de las variables distinguidas en los procesos actuales de transformación. Con la llegada de varias Reformas Educacionales, el profesor ha sido en estas dos últimas décadas, una de las principales
preocupaciones de educadores e investigadores, dedicándole en variadas conferencias ya sean internacionales o nacionales (conferencias, congresos, debates, seminarios, etc.) .Un espacio considerable a la discusión sobre qué competencias debe
poseer el profesor para adecuarse a los procesos reformistas de la enseñanza de la
matemática y de qué forma proyecta la continuidad del proceso.
Las competencias matemáticas fundamentales para ser entregadas se adquieren en durante la formación docente, ya que en la práctica existe una sobreabundancia de ellas de las cuales son muy pocas las que servirán para ejercer como futuro profesor. Por ello, hay que definir cuáles deben ser las competencias de este profesorado, en otras palabras, las que debe sacar a luz para desarrollar su trabajo con calidad.
Lo más probable es que algunas de esas competencias no logren desarrollarse en la base de la formación, si no a lo largo de los años y de la practica y ejecución de la docencia, y por supuesto en la formación permanente o “actualización” de conocimientos. Por esta y otras razones, las formación básica y permanente del docente debe ser completa y complementaria una con otra, para que las competencias se adquieran sólidamente.
La definición de las competencias del profesor de matemáticas en si es una tarea compleja, ya que es una de las ramas que mas activa y/o ayuda a desarrollar la capacidad de análisis y aplicaron de las materias en la vida diaria.
Algunas competencias de estos profesores tienen que ver con los conocimientos matemáticos, la enseñanza en si, el trabajo en la sala de clases, entre otros.
Ahondando en estas competencias, la matemática se adquiere en la formación de grado o docente. La formación matemática no garantiza que estos futuros profesores logren contextualizar los contenidos que deben enseñar. Los matemáticos en general deben conocer la historia de las matemáticas y su vinculación con las otras ciencias.
En fin, un buen profesor de matemática debe ser capaz de generar emoción en el aprendizaje, trasmitir entusiasmo y ser capaz de trasmitir el afán por estudiar.






Conclusión


En la actualidad, la prioridad de la enseñanza se basa exclusivamente en la numerosa e infinita información en si que existe de todo tipo de cosas, y no en como aplicarla en la vida diaria, lo que provoca que solo la acumule y no se desarrolle en la persona la capacidad de analizarla.
Las competencias no se heredan y se nace con ellas, lo que significa que no son potencialidades a desarrollar, si no que forman parte de la construcción pertinente y persistente de la persona.
Esta construcción debe relacionarse con el ambiente, entorno y personas en las que uno esta rodeado y por supuesto con los intereses personales, las metas y las exigencias de una sociedad cambiante y abierta.

Las competencias hacen que una persona sea capaz de entender las cosas de un modo mas profundo, de analizar las situaciones que les rodean, según sea el área en que este inmerso y en el área que se haya formado. Permite contextualizar los conocimientos con los de otras áreas o competencias.



Bibliografía y Linkografía

Bibliografía:

Marco de la Buena Enseñanza (Ministerio de Educación)

Material mandado por el profesor:

- Competencias e inteligencias múltiples España
- Competencias Colombia
- Educación basada en competencias en Australia
- La educación Basada en Competencias (Yolanda Argudin)
- Desarrollar competencias. Un desafío de los docentes primarios (Carlos Muñoz)
- La formación inicial del profesorado de Matemáticas
- Formación de formadores. Estado de la Practica (Dense Vaillant)

· Oportunidades para la implementación curricular y el Desarrollo Profesional Docente (Ministerio de educación,2004)
· Ley de evaluación docente (Identificación Norma: LEY-19.961; (Ministerio de educación,2004)


Linkografía:

http://www.rieoei.org/rie47a09.htm


http://www.sems.udg.mx/principal/anexos_bgc_may0807/BGC_SEMS-SEP/Competencias_que_expresan_el_Perfil_Docente.pdf


http://www.sinewton.org/numeros/numeros/68/investigacion_01.php

http://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htm


http://www.sochiem.cl/jornadas2006/conferencias_especiales/e_varas.pdf