jueves, 27 de noviembre de 2008

Ensayo: profesion docente

Postulado:

“La educación en Chile no es de Calidad”


Argumentos:


1.- La tarea fundamental de la escuela es preparar para vivir y trabajar en un contexto cambiante, de manera que los niños no dependan solo de un conjunto determinado de saberes sino de capacidad de aprender contenidos nuevos sin volver a la escuela y de la capacidad de enfrentar y resolver retos, problemas y situaciones inéditas.1
De esta premisa se concluir, que una educación de calidad, o mas bien la verdadera educación debe cumplir esos “requisitos”. Pero por el contrario, uno de los motivos de los cuales la educación en Chile no llega a ser de calidad, es que se pone énfasis en enseñar bien la materia que guiar a los alumnos en todos los aspectos, como lo son los valores, el respeto, la equidad, la constancia y saber enfrenatrar los problemas, que de eso trata la educación.


2.- Otra de las causales de la falta de calidad en la educación chilena, es la discriminación entre las clases sociales. Aunque esto se da muchas veces en forma inconciente, es una tendencia demostrada en encuestas y evaluaciones que acreditan este hecho. Por ejemplo, los resultados entre los alumnos de instituciones educacionales publicas y privadas del SIMCE (evaluación o forma de medición de logros educacionales, que se realiza a alumnos a 4º y 8º de E. B. y 2º de E. M.) , son muy dispares. La tendencia indica siempre que los mejores resultados de esta evaluación se dan en los colegios e instituciones privadas. Lo mismo pasa con los resultados de la PSU (Prueba de Selección Universitaria). Los involucrados de esta discriminación son generalmente los organismos a cargo de la educación chilena, las instituciones en si, el Estado, entre otros.



3.- Y unas de las falencias más grandes en el ámbito educativo chileno, tiene que ver con los profesores en si, con su formación y su modo de ver y aplicar el concepto de educación.
Un gran numero de docentes en Chile, o mejor dicho la mayoría de ellos, cumplen con las expectativas de un docente de calidad, según los indicadores del Marco Para la Buena Enseñanza (documento emitido por el Mineduc), en el cual se dan a conocer las pautas para una educación de calidad. Son muchos puntos tratados en ese documento, que tienen que ver con la formación de l docente, la relación con los alumnos, la infraestructura necesaria, y aspectos del curriculum nacional de enseñanza. Con respecto a esto, estudios revelan que estos puntos no se cumplen en la mayoría de los docentes, se ven algunos con muchos de los puntos desarrollados, pero nunca todos o al máximo. También lo revela el nuevo sistema de evaluación docente, en el que los resultados fueron más mediocres que buenos en los docentes que se dejaron evaluar. Vocación y visión educativa en algunos muchos profesionales de la educación.



Conclusión:

Desde un análisis sustentado en las dificultades cotidianas que enfrentan profesores y alumnos, es prioritario considerar que el perfeccionamiento y la capacitación son herramientas fundamentales en un proyecto que pretenda elevar la calidad de enseñanza.

Considerando que los conflictos son inherentes al ser humano es posible mejorar la calidad de la educación a través de un trabajo con toda la comunidad escolar, (directivos, profesores, padres y alumnos) orientado a solucionar problemas y desarrollar un clima afectivo-social que propicie aprendizajes significativos.

Gracias al desarrollo de un pensamiento crítico, creativo y meta cognitivo, será posible el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, haciendo que los alumnos logren aprendizajes significativos que les permitan transformar la información en conocimiento.

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