lunes, 7 de julio de 2008

Analisis de "Los cuatro pilares de la Educación"

Educación


Existe un fenómeno que es parte de todos y cada uno de los seres humanos, sea quien sea, un fenómeno natural, innato, un fenómeno que si no es trabajado con esmero y dedicación, no dejara frutos en el futuro de la gente. Este fenómeno es la Educación.
Educación, es un término muy usado en la sociedad, se le da muchos significados, muchas connotaciones, pero son pocos los que realmente han definido o explicado lo que realmente es.
La educación tiende a confundirse con lo que se llama adoctrinación, que es decirle a una persona como tiene que hacer o resolver algo, en cambio la educación es guiar a esa persona para que ella misma descubra como resolver un problema, a desarrollarse como ser humano.
La educación requiere de voluntad conciente, que es trabajar hacia un fin, una meta propuesta por uno mismo, pero también depende de cuan desarrollada tenga uno la voluntad.
Educación es instrumento a la paz social y espiritual, a la libertad y justicia social. Hace retroceder a la pobreza y a las imcompresiones. En resumidas cuentas, educación es el fenómeno, el camino, que lleva a l desarrollo pleno de una persona, intelectual y espiritual, según los potenciales de cada uno.


Pilares de la Educación


Para que la educación se adapte a este mundo en constante cambio, con las exigencias que eso lleva consigo, tiene que tener como estructura los que se llamarían pilares del conocimiento, los cuales, uno sin el otro, no constituyen una base sólida para la educación.

Uno de estos pilares o aprendizaje, es aprender a conocer, el cual se plantea como el camino de la vida del ser humano, el cual es la enseñanza para conocer la vida en si, el mundo y todo lo que lo constituye, para saber donde es que estamos, vivimos, para hacerlo lo mas confortablemente posible, dignamente. Para descubrir y explotar los potenciales de cada uno, ya sea profesional y/o individual, como también social. Este primer pilar, también plantea la meta, el fin de la vida humana, que es conocer, descubrir comprender. Y esto tiene una connotación diferente para cada individuo, ya que el conocimiento es infinito y evolutivo, según el medio en el que se esta inserto.
En fin, aprender a conocer es aprender a aprender, por medio de la memoria, que ya como la tecnología evoluciona cada vez mas, hay más opciones de guardar información. Lo que no significara nunca dejar de ocupar nuestra memoria que es lo que día a día nos mantiene a tono con la vida que elegimos. También por medio de la atención, que es la ventana a la memoria y/o conocimiento, pero hay que saber a que ponerle atención y que guardar en la memoria. Y por medio del pensamiento, que la fusión de la atención y la memoria. Hay tanta “información” que cada individuo puede hacerse su opinión o perspectiva de la vida, uniendo información que recogen con el pensamiento.

Otro de los pilares, que sino, no se vive le primeros, no se puede vivir el segundo, es decir, que si no se aprende a conocer, imposible será aprender a hacer, que es la consecuencia directa del conocimiento y pensamiento, de la meta de cada uno: la formación profesional.

Sin embargo, no es tan solo eso, la formación profesional, si no también mas concreta y generalmente, la capacidad de poder resolver un sinfín de problemas, de hacer frente a una amplia gama de situaciones y no trabajar solo uno en algo, sino el trabajo en equipo, ya que el ser humano es un ser social.

Aprender a vivir juntos, a vivir con los demás es el siguiente aprendizaje, que es una de las principales bases de a educación de hoy y el futuro. Se trata de saber convivir en todo ámbito con personas de otras razas, etnias, el otro pero para hacer esto posible sin tener un ambiente de conflicto y diferencias, lo primordial es la equidad e igualdad en cuanto a cantidad de personas de un grupo social y proyecciones comunes. Para esto, es necesario conocer al otro. Y esto se logra solo conociéndose uno antes, teniendo claro quien es uno en la vida, cuan en su misión, su meta, su fin, y recién ay puede comprender con la mente abierta quien es realmente el que esta a su lado. De esta manera, se avanzaría en lo que es prepararse en tratar conflictos respetando el pensamiento de mi par.

Y el último pilar, el que sin los otros tres no es nada, es aprender a ser, que constituye el desarrollo global del ser humano. Incluye el desarrollo físico, espiritual, profesional y sensitivo de la persona, que si se saben trabajar, se llega a lo que una pretende, una educación verdadera, crearse un juicio critico personal, una persona individual, que puede valer por si misma no dejando de lado a la sociedad, ya que ella se constituye de seres humanos.


Finalmente puedo decir, que para llegar a una educación verdadero, que haga a una persona llegar a su meta, su fin en la vida, es la unión de una infinidad de cosas, educación es el concepto global de lo que es un persona, o de lo que quiere llegar a ser, solo que depende de cada uno lograrlo.

No hay comentarios: