Analisis Paideia
¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?
Ya que la educación es un proceso que se inicia cuando se comienza la vida humana, cada hombre nace con ella, con la tarea innata de educar, de perfeccionar el entorno en el que se desenvolverá, lo que significa que cada integrante de un pueblo asimila esto, y así se le abren distintos caminos para su perfeccionamiento.
¿Cuál es el principio básico de la educación?
Es el desarrollo de la comunidad humana, en la cual esta se conserva y transmite su forma única física y espiritual, como también las lleva a la perfección.
¿Qué rol juega la voluntad conciente y la razón del hombre?
Mediante estas fuerzas (voluntad y razón), se puede propagar y conservar la forma de existencia social y espiritual del ser humana, elegir una forma única de desarrollarse o educar. Con la voluntad conciente, el hombre trabaja hacia un fin, tiene una meta, pero llegar a ella depende del desarrollo que cada uno tenga de esa voluntad. Solo de uno depende el camino de vida que se lleve, todo depende de la voluntad.
¿Cómo es la naturaleza del hombre?
Tiene una doble estructura, corporal y espiritual. Esta naturaleza dual, crea condiciones especiales para su mantenimiento y necesita de organización para su equilibrio. Pero esta naturaleza puede cambiar mediante la educación, educación conciente, puede desarrollar favorablemente sus capacidades y así llevarlas a un rango superior. La naturaleza espiritual del hombre, lleva al descubrimiento de si mismo, y mediante el conocimiento del mundo en el que esta inserto, crea mejores formas de existencia humana.
¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
Dentro de las muchas fuerzan que actúan en pro de la educación, una de las principales según el estudio del documento seria la voluntad conciente, ya que es la que permite al individuo o comunidad desarrollarse, cambiar su naturaleza para una mejor forma de vida. Con la voluntad puede elegir el camino que según cada conciencia diga que es el mejor para llegar al desarrollo hacia un ideal.
¿Es la educación una propiedad individual?
No, es una propiedad que por esencia pertenece a la comunidad, ya que cada uno de sus integrantes necesita valores, normas, y formación para constituir un sentido unificador en la sociedad. Esos valores, normas y esa formación tiene que ser proporcionada por algo o alguien que tenga ya desarrollados esos sustratos vitales para el hombre. Y es precisamente la comunidad quien le aporta a cada miembro de ella estos sustentos. Con esto se garantiza la continuidad de un modelo en particular de alguna comunidad de individuos, estableciendo y preservando su propia identidad social.
¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
Como ya dije en la pregunta anterior, la comunidad es la fuente de valores y normas para el ser inmerso en ella. La fuerza del influjo de la comunidad llega aun más fuerte en cada uno de sus miembros que la propia idea o esfuerzo de educarlos según su propio sentido de vida.
¿En qué factores descansa la estructura de la comunidad?
En las leyes y normas, escritas o no que une a la comunidad según su identidad y unes a sus miembros. Sin estas no hay concesión ni vida en comunión entre los integrantes de la comunidad, no habría respeto y claro deterioro del desarrollo. O sea, no habría educación en ninguna de sus lecturas.
¿Por qué se afirma: “Toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”?
Se refiere al “poder” de las normas y/o leyes que hacen posible el equilibrio dentro de una comunidad, normas que son únicas y diferentes en cada comunidad
Explique: “La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad”.
La educación es la base de todo proceso de creación o formación, así como también lo es de la sociedad. La crea y la desarrolla, busca su desarrollo, su estabilidad, su solidez, pero en ningún caso una rigidez de en la historia de esa comunidad. Si sucediera esto ultimo, tendría las mismas consecuencias que si se destruye la tradición de una comunidad o si sufriera una decadencia. La educación lleva a la plenitud de los pueblos, a su desarrollo en su más grande lectura.
Discuta cuales son los valores válidos para una sociedad.
Son los que permiten una vida llevadera entre sus miembros, que permite su desarrollo hacia un ideal conciente. Respeto, solidaridad, entendimiento, tolerancia, son algunos ejemplos de los tantos que existen.
¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
Nace la debilidad, la inseguridad, y hace imposible toda acción educadora. Todo esto es causado por la destrucción o decadencia de la tradición seguida por un pueblo. Y como explique anteriormente en la pregunta 10, la estabilidad en una sociedad tampoco es un signo bueno, ya que puede verse envuelto en lo que se puede llamar rigidez cultural, la que no lleva a un progreso, si no que estanca este proceso, no estaría abierta a cambios que enriquezcan a la comunidad.
Vocabulario
PAIDEIA: En griego “educación” o “formación”. Se refiere tanto a la educaron de individuos, como a la cultura y el nivel de desarrollo de las personas que componen un grupo humano amplio. La palabra paideia tiene una amplia polisemia. Un sentido es la formación cívica y moral del hombre libre. El ideal de la democracia griega exigía un nivel alto de educación. Paideia era o es el ideal de educaron en todos los sentidos posibles.
EDUCACIÓN: etimológicamente tiene dos sentidos: educare que quiere decir conducir, llevar a un individuo de un estado a otro; y educere, que significa “extraer”, sacar algo dentro del hombre. Con esto se deduce que por un lado es un proceso y por otro, tiene en cuenta la interioridad, el espíritu del cual nacerán los hábitos o formas de vivir de una comunidad. Es llevar al ser humano al más alto grado de desarrollo, hacia un ideal conciente, por medio de la voluntad conciente.
COMUNIDAD: tiene dos focalizaciones. Según una de ellas, es un grupo global, con 2 características principales: un lugar en el que los individuos puedan realizar las actividades y experiencias que le son importantes; y el sentido compartido de la posesión que mantiene unido al grupo, así como por un sentimiento de identidad, de igualdad. Y según la otra perspectiva comunidad seria la unión de todas las formas que se caracterizan por un grado de intimidad entre los miembros de un grupo de personas, se unen a través de la profundidad emocional, compromiso moral, continuidad en el tiempo, o sea tradiciones. Si no existen normas dentro de la comunidad, todo necesidad de desarrollo se vera imposibilitada.
VOLUNTAD: Es la fuerza vital de toda educación. Guía a cada individuo a lo que a el le parece que es el mejor camino para el progreso en su vida .Es la fuerza que hace caminar hacia un ideal. Puede llevar a cambiar la naturaleza del hombre.
DESARROLLO: Es el progreso en la vida humana. Es la educación de una persona. Es el ideal que cualquier ser humano. Es lo que busca una comunidad. Es lo contrario a la rigidez cultural. Es el fin de la vida: ser más.
NORMA: Podría decirse que las normas son un conjunto de estándares dados naturalmente en una comunidad. Son distintas para cada comunidad. Eso las hace diferentes unas con otras. Las normas hace que exista equilibrio y orden dentro de la comunidad. Ayuda en la educación, ya que mantienen cohesionados a los miembros de cada grupo. Es necesaria en todas las formas posibles, ya que sin ella se destruiría la tradición de cada comunidad.
CONCIENCIA: Aunque es muy parecido, o tiene que ver con el concepto de voluntad no es lo mismo. La conciencia puede decirse que una opinión intuitiva, lo que se sabe que se debe hacer y lo que no, del bien y del mal, lo que a uno lo conduce a hacer lo que uno cree es mejor para alcanzar el desarrollo de uno mismo.
HISTORIA: Podría darse a entender de distintas formas. La más común seria la exploración de mundos extraños, del descubrimiento de estos. También seria la bitácora de la vida del paso del ser humano a lo largo de sus años de existencia y desarrollo. Por otro lado, se distingue la historia que se funda en una unión espiritual activa y la comunidad, dentro de esta misma.
CULTURA: Puede decirse que al hablar de comunidad se habla de cultura. Pero este concepto puede ser visto de varias maneras. Una es todo lo cultivado por e hombre, tanto en la parte material como espiritual. Otra es la constitución de los saberes. Y otra es un conjunto de personas, con tradiciones, normas y valores específicos, con su propia lengua en algunos casos.
CONOCIMIENTO: Es mas que un conjunto de datos, es comprender la posesión de estos entrelazados. En definitiva significa la posesión de un modelo de la realidad en la mente. Comienza en los sentidos, pasa al entendimiento y termina en la razón. Implica 4 elementos: sujeto, objeto, acción y representación interna que es la explicación a tu propio criterio.
Conclusión
A través del análisis del documento: introducción a paideia, se pueden definir claramente y sin errores muchos conceptos que en la actualidad se ven de una manera muy superficial.
Uno de esos conceptos y el más importante, que los abarca todos es el de educación
Educación no es ni será lo mismo que instrucción o adoctrinar. Compromete un conjunto de elementes entrelazados entre si. Si faltara solo uno de esos conceptos, la educación seria vista de otra manera. Con todos esos elementos podemos decir que la educación es la búsqueda de la perfección, del desarrollo pleno del ser humano, del ideal del hombre.
Educación no es solo traspasar conocimientos como se suele pensar es lo que rige a la vida.
Links
www.sapiens.com
www.wikipedia.org
www.monografias.com
www.educared.org.ar
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