miércoles, 28 de mayo de 2008

"Vision de Educacion de un Colegio"


Introducción.-

Por medio del siguiente informe nos adentraremos en el quehacer educativo de un Liceo (ubicado en Talcahuano), en el cual analizamos su funcionamiento y su intención educadora desde el punto de vista de sus docentes, paradocentes, alumnos, e incluso ex-alumnos los cuales tuvieron el agrado de concedernos una entrevista para así poder tener una concepción de la misión y visión del establecimiento. A modo de introducción al Liceo visitado daremos una breve descripción de éste.
EL Liceo, “La Asunción de Talcahuano” consta en este momento de un nuevo Rector (después de 55 años de rectores sacerdotes) se incorpora este Rector laico que ha tratado de llevar la educación por el camino del Catolicismo, pero con un “enfoque distinto”.
Es un colegio Particular Subvencionado, ofrece becas a los alumnos con problemas económicos, además de becas de mensualidad y alimentación (desayuno y almuerzo). Cuenta con dos gimnasios, tres canchas de baby-fútbol y 2 de básquetbol, que son compartidas por alumnos de Kínder a 4º Medio. Además posee: un inspector por nivel, una orientadora, un visitador social y personal administrativo correspondiente, 61 profesores, 18 auxiliares. Todos ellos capacitados adecuadamente para ejercer en el difícil mundo de la educación.



Liceo “La Asunción de Talcahuano”.

1.- Explique el objetivo más importante del colegio.
“Educar evangelizando, Evangelizar educando” … Educar en base del catolicismo, a través de la experiencia de los profesores entregando aquella experiencia a los alumnos. También complementando con actividades de dicha religión. La moral, normas y valores acompañan a la labor académica del establecimiento. En conclusión entregan variadas alternativas pedagógicas y sociales para poder convertirse en referente regional y nacional en la formación de personas, siempre acompañado de sus creencias cristianas.
2.-Explique a través de que o cuales actividades espera conseguirlo.
El colegio se basa fundamentalmente en la interacción de suma confianza entre docentes y alumnos, además de que se busca regularmente la capacitación y “actualización” de profesores, para así dar a conocer una clara y precisa visión de los objetivos de este mismo. Cabe destacar que el colegio da un sinfín de oportunidades a sus alumnos, ya sea por medio de actividades culturales, sociales y/o deportivos. También utilizan distintos tipos de “proyectos” educativos para que así sus alumnos no tengan una perspectiva tan mecánica de la educación en sí. En resumen, el colegio implementa estrategias pedagógicas para que los alumnos tengan un aprendizaje efectivo guiado por los programas de estudio, generando los espacios extraescolares necesarios para un desarrollo integral y realizando una labor eclesiástica encaminada a toda la comunidad educativa.
3.-Explique para que situación individual y social esta formando el colegio a sus alumnos.
Lo fundamental del colegio es formar personas integras, incluyendo valores cristianos, además de otorgarles una formación académica (basada en el plan de estudio que da el ministerio). En otras palabras el colegio prepara a sus alumnos para que éstos enfrenten la sociedad de una manera óptima y positiva, independiente pero a su vez sin olvidar los valores intrínsecos que aprendieron en las aulas del establecimiento.
4.-Explique cómo y a través de que actividades s relaciona con la comunidad.
Se relaciona con la comunidad a través de las actividades propias del municipio, aparte de que el colegio establece actividades religiosas en la cual convida a la totalidad de la comunidad. Además de concursos didácticos con fines educativos que otorga a cada alumno que desee su participación en estos. También organiza variados tipos de talleres que fomenten la visión religiosa que caracteriza al establecimiento.

Percepciones de los alumnos y profesores.
Preguntas a alumnos egresados:
1°entrevista:
- ¿Crees que tu Liceo entrega una buena educación?
-“Yo creía que sí; en realidad ahora que puedo mirar las cosas desde un punto de vista mas objetivo; diría que no ya que el liceo me preparo para rendir una buena PSU y salir con un NEM alto y ahora que estoy en la universidad veo como mis compañeros de carrera pasaron materias que yo jamás había visto.”

- ¿Cómo es el trato con tus compañeros?
-“El trato con mis compañeros en realidad como en todo grupo numeroso de personas ocurre que se divide en grupos más pequeños; me llevaba con todos muy bien, me mostré siempre como soy yo no mas y si alguien le caía mal nunca fue lo bastante hombrecito ni mujercita para decírmelo, pero en realidad la convivencia era súper buena.”

- ¿Cómo es la relación profesor-alumno?
-“En el liceo la relación profesor- alumno era buena; los profesores eran relajados y no exigían mucho, ellos pasaban su clases el que puso atención aprendió y el que no, no aprendió no más. Obviamente no con todos era así, pero que yo recuerde la gran mayoría. Uno tiraba tallas con ellos, obviamente con su debido respeto, en mi estadía por el liceo yo encuentro que fue súper buena.”

- ¿Crees que existe algún tipo de discriminación dentro del liceo?
-“Desde mi punto de vista yo diría que si, desde que uno postula al liceo ya que uno rinde una prueba son dos actualmente Matemáticas y Lenguaje y Comunicación aunque cuando yo entre di 6 pruebas Historia, Matemática, Física, Biología, Química y Lenguaje y Comunicación. Y solo los que tienen un buen rendimiento en estas pruebas quedan en el liceo donde se separan a los alumnos según el promedio de 8º y el resultado de esta pruebas; en cursos de la A a la G de aprox. 35 alumnos cada curso. Obviamente los que tienen mejores resultados van quedando en las primeras letras.”


- ¿Qué problemas hay en tu liceo?
-“Cuando yo estaba, faltaba supervisión, ser mas estrictos, salías al patio y varia gente estaba afuera de su aula (nos corríamos) se cambiaban las notas del libro, las pruebas las entregaban después, se justificaban solas cuando faltaban…cosas “tránsfugas”, pero que puedo decir se pasó súper bien en el liceo. Ahora viene lo bueno estudiar de verdad y no quedar a mitad de camino venir con el objetivo claro de lo que yo quiero lograr.”

- ¿Crees que el plan de estudio que te dan en tu liceo es el más optimo?
“Si es bueno, pero perdíamos muchas clases y no se alcanzaban a pasar todos los contenidos del año se atrasaban mucho.”

- ¿Deseas entrar a la educación superior?
-“Si; obviamente por eso entre a un liceo científico Humanista; si no me hubiese ido al liceo comercial a estudiar una carrera técnica.”

- ¿Qué quieres estudiar?
-“Estudio, Ingeniería en estadística en la Universidad de Concepción.”

- ¿Cuántas horas le dedicas a estudiar?
-“Hoy en día puedo decir que entre dos a tres horas diarias; en el liceo nada.”

- ¿Tienes un plan de estudio?
-“Actualmente no; y para ser sincera nunca lo ha tenido, recuerdo que como en 2º medio tenia un ramo con aquel nombre Plan de estudios, hicimos un horario pero en realidad nunca lo seguí. Ahora cada vez que tengo tiempo libre en vez de ir al computador o ver televisión; trato de estudiar.”

- ¿Dentro de tu liceo, participas en jornadas extra programáticas, ya sea en deporte, danza, enlaces, orientación, barras etc.?
-“Bueno primero que nada participe en el comunal y principal de básquetbol del Liceo. Comité de orientación, vice-presidenta, delegada de mi curso. Estuve en charlas del Sida y luego fui monitora en mi liceo.” (Visión de ex-alumna: Sandra Peña Lagos)

2°entrevista:
-¿Cuál crees tú que es el objetivo del colegio?
-“Educar evangelizando y evangelizar educando”
-¿El colegio logra sus objetivos? ¿De qué forma?
-“Por medio de docentes capacitados incluyendo la religión dentro del programa de estudio.”

-¿Qué obstaculiza estos objetivos?
- “Aceptando alumnos que no cumplen con el perfil esperado y no respetan el lema de la institución.”

-¿Qué facilita los objetivos?
-“La buena llegada de los profesores hacia los alumnos.”

-¿Cómo influirá esto con su quehacer pedagógico?
-“No faltando el respeto a los profesores para no perder el tiempo en la hora estimada de clases”

-¿Qué harías tu para facilitarlo?
-“No preocuparse tanto de lo superficial y más de la educación en sí.

-¿Qué cambiarias o mejorarías?
-“Cambiaría algunos profesores para darle un aire nuevo a la educación no sé si me entiendes” (Visión de ex-alumno: Cesar Herrera ).

Preguntas a alumnos regulares:
1°entrevista:
- ¿Crees que tu Liceo entrega una buena educación?
“Si, por que tiene buenos profesores y un buen plan de estudio, además de que nos enseñan mucho del Señor.”

- ¿Cómo es el trato con tus compañeros?
“No es del todo bueno, ya que considero que la mayoría de ellos son unos patanes.”

- ¿Cómo es la relación profesor-alumno?
“Es muy buena, porque existe una gran confianza.”

- ¿Crees que existe algún tipo de discriminación dentro del liceo?
“Si, muchas veces te discriminan, en mi9 caso por dedicarme más al estudio que a pasarla bien.”

- ¿Qué problemas hay en tu liceo?
Se ve discriminación, agresión, infraestructura, etc.

- ¿Crees que el plan de estudio que te dan en tu liceo es el más optimo?
Desde luego, pienso que el plan de estudio está bien desarrollado en relación a nuestra prioridad que es entrar a la universidad.

- ¿Deseas entrar a la educación superior?
“Si, como mencionaba antes.”

- ¿Qué quieres estudiar?
“Medicina, kinesiología o ingeniería civil industrial.”

- ¿Cuántas horas le dedicas a estudiar?
“Dos horas y media diarias.”

- ¿Tienes un plan de estudio?
“Si, estudiar de 4:30 a 7:00 hrs. las materias que me tocan al día siguiente.”

- ¿Dentro de tu liceo, participas en jornadas extra programáticas, ya sea en deporte, danza, enlaces, orientación, barras etc.?
“No porque la mayoría son deportivas y yo no le hago mucho al deporte pero sí a las actividades religiosas.” (Visión de alumna regular : Carolina Mella).

2°entrevista:
- ¿Crees que tu Liceo entrega una buena educación?
“No porque no se pasan todos los contenidos correspondientes en el año, pero cabe destacar que paralelamente a lo académico esta lo cristiano que es un punto demasiado importante para nuestra formación. “

- ¿Cómo es el trato con tus compañeros?
“Buena, solo con mi grupo de estudio.”

- ¿Cómo es la relación profesor-alumno?
“Excelente, todos me tienen buena.”

- ¿Crees que existe algún tipo de discriminación dentro del liceo?
“Si, al postular al liceo hacen una selección por nota quedando los de mejor promedio en los cursos A, B, C etc. y los de peor promedio quedan obviamente en letras de más abajo y son a ellos los que discriminan incluso colocándoles profesores menos comprometidos con la educación y se supone que debería ser para todos iguales.”

- ¿Qué problemas hay en tu liceo?
“Discriminación, la cocina es húmeda más que nada los comedores, poca comunicación con los profesores aunque no es mi caso.”

- ¿Crees que el plan de estudio que te dan en tu liceo es el más optimo?
“Tal vez si, si lo pasaran completo pero nunca se ven todos los contenidos que se deberían ver en el año.”

- ¿Deseas entrar a la educación superior?
“Por supuesto que sí.”

- ¿Qué quieres estudiar?
"Servicio Social.”

- ¿Cuántas horas le dedicas a estudiar?
“Una hora diaria.”

- ¿Tienes un plan de estudio?
“Si antes de las pruebas.”

- ¿Dentro de tu liceo, participas en jornadas extra programáticas, ya sea en deporte, danza, enlaces, orientación, barras etc.?
“Si, monitora de computación.” (Visión de alumna regular: Karla Zañartu)

3° entrevista:
- ¿Crees que tu Liceo entrega una buena educación?
“Sí, yo creo que aparte de la buena educación en la materia están los valores que nos inculcan los profes. “

- ¿Cómo es el trato con tus compañeros?
“Me trato de llevar bien con todos.”

- ¿Cómo es la relación profesor-alumno?
“Hay harta confianza con los profes, sobre todo con los más jóvenes.”

- ¿Crees que existe algún tipo de discriminación dentro del liceo?
“No ya que al ser colegio cristiano se evita todo tipo de discriminación.”

- ¿Qué problemas hay en tu liceo?
“Creo que algunos problemas de infraestructura, pero nada tan grave.”

- ¿Crees que el plan de estudio que te dan en tu liceo es el más optimo?
“Yo creo que los profesores saben lo que tienen o no tienen que pasar, asi que confió plenamente en ellos.”

- ¿Deseas entrar a la educación superior?
“Obviamente.”

- ¿Qué quieres estudiar?
“Odontología sería lo ideal y si no me conformaría con Enfermería.”

- ¿Cuántas horas le dedicas a estudiar?
“Es irregular pero de promedio como una hora.”

- ¿Tienes un plan de estudio?
“La verdad es que no lo tengo.”

- ¿Dentro de tu liceo, participas en jornadas extra programáticas, ya sea en deporte, danza, enlaces, orientación, barras etc.?
“Si en caleta, como en fútbol y en pin-pon, además que pertenezco a la santoral del colegio.” (Visión de alumna regular : Carlos Muñoz)

4°entrevista:
- ¿Crees que tu Liceo entrega una buena educación?
“Yo creo que este liceo es para gente que viene a estudiar y el resto sobra asique creo que el liceo es apto para estudiar. “

- ¿Cómo es el trato con tus compañeros?
“Más o menos.”

- ¿Cómo es la relación profesor-alumno?
“Con algunos me llevo bien y con otros ni hablar.”

- ¿Crees que existe algún tipo de discriminación dentro del liceo?
“Sí, a los alumnos flojos se les discrimina.”

- ¿Qué problemas hay en tu liceo?
“Que los profesores de repente pierden clase muy fácilmente.”

- ¿Crees que el plan de estudio que te dan en tu liceo es el más optimo?
“Creo que eso viene de más arriba o no, el plan de estudio lo asigna el ministerio.”

- ¿Deseas entrar a la educación superior?
“No deseo, lo haré.”

- ¿Qué quieres estudiar?
“Seré medico.”

- ¿Cuántas horas le dedicas a estudiar?
“En término medio de 2 a 3 horas aproximadamente.”

- ¿Tienes un plan de estudio?
“Sí, todos los días culturizo mi mente.”


- ¿Dentro de tu liceo, participas en jornadas extra programáticas, ya sea en deporte, danza, enlaces, orientación, barras etc.?
“En ajedrez.” (Visión de alumno regular: Matías Castillo)

5°entrevista:
- ¿Crees que tu Liceo entrega una buena educación?
“Creo que no, ya que se basan demasiado en lo religioso. “

- ¿Cómo es el trato con tus compañeros?
“Bueno, a pesar de algunos.”

- ¿Cómo es la relación profesor-alumno?
“Es buena académicamente hablando.”

- ¿Crees que existe algún tipo de discriminación dentro del liceo?
“Sí, de todos tipos.”

- ¿Qué problemas hay en tu liceo?
“Básicamente de infraestructura.”

- ¿Crees que el plan de estudio que te dan en tu liceo es el más optimo?
“No dan a conocer el plan de estudio asique ni sé si voy bien o no.”

- ¿Deseas entrar a la educación superior?
“Sí, pero a algo cortito no más.”

- ¿Qué quieres estudiar?
“Paramédico.”

- ¿Cuántas horas le dedicas a estudiar?
“En veces una y en veces nada.”

- ¿Tienes un plan de estudio?
“La verdad es que no lo tengo.”

- ¿Dentro de tu liceo, participas en jornadas extra programáticas, ya sea en deporte, danza, enlaces, orientación, barras etc.?
“Soy seco para el voleibol.” (Visión de alumna regular :Javier Castro)

Preguntas profesores:
1°entrevista:
¿Cuál es el objetivo fundamental del colegio?
-“Educar personas preparadas para enfrentar la educación superior, con un pensamiento óptimo y con un espíritu de superación".

¿De qué forma espera lograrlo?
-"A través de estrategias académicas como: talleres de implementación de los alumnos(en distintos ámbitos); reforzamiento en las diferentes áreas académicas donde los alumnos presenten una mayor deficiencia; inculcándoles valores basados en la visión cristiana del colegio".

¿Qué obstaculiza este objetivo?
-"La disparidad de criterios de quienes tienen en sus manos la educación en el aula y aquellos que realizan actividades de jefatura o administrativas. El escaso compromiso que tienen los apoderados en general. con el proceso de aprendizaje-enseñanza para con sus pupilos .La jornada escolar completa que por una parte ofrece más de lo mismo sin entregar buenos resultados y por esto agobia a toda una comunidad educacional, obligándola a permanecer casi 9 hrs. diarias en el establecimiento".

¿Por medio de qué métodos se podría facilitar la intención del colegio?
-"Infraestructura y medios, materiales en general. Espacios habilitados para fortalecer las ciencias, los deportes, la tecnología, la expresión oral y muchas otras actividades. Rico material humano que se produce en un alumno que ha pasado algunos años en nuestras aulas. Grupos de Pastoral comprometidos y afiatados entre sí. Materiales didácticos y audiovisuales en abundancia".

¿De qué forma usted trata de lograr este objetivo?
-"Adecuando sus planificaciones al ritmo de aprendizaje y a las necesidades reales que mis alumnos tendrán para egresar de 4° Medio. Comunicándome espontáneamente con mis alumnos para conocer sus inquietudes y aspiraciones. Perfeccionándome constantemente, pese a que mis horarios de trabajo no lo permite muchas veces. Recurriendo a todo tipo de materiales e información que pueda enriquecer en especial un trabajo en aula".

¿Que cambiaría o mejoraría en el colegio?
-"Cambiaría ciertos directivos que transforman la educación en un comercio, privilegiando asuntos de marketing por sobre situaciones académicas fundamentales. Cambiaría estructuras organizacionales de los departamentos de asignatura".

¿Cuál es la principal preocupación de los profesores respecto a sus alumnos?
-"Que promuevan. Que se sientan integrados a sus cursos. que mantengan comportamiento adecuado a los requerimientos del colegio".

¿Cómo motiva usted a sus alumnos?
-"Constantemente se retroalimenta en clase el porque de la educación, las exigencias que le impone la sociedad, que nuestros alumnos deben acatar óptimamente. Se les motiva con una entrega de confianza para que ellos no tengan temores y así solucionen sus dudas de tipo académico y social".

Cree usted que su motivación influye en la vida de sus alumnos, ¿de que manera?
-"En que se sientan seguros de que son capaces de enfrentar los retos que les impone una sociedad competitiva y a la vez el buscar constantemente un equilibrio emocional basado en la formación valórica que han recibido". (Visión de profesora: María Melo V.)

2° Entrevista:
¿Cuál es el objetivo fundamental del colegio?
-“Formación del alumnado en cuanto a los temas académicos y valóricos en base a la formación cristiano-católico".

¿De qué forma espera lograrlo?
-"Lo intenta insertando de manera transversal los objetivos de carácter valórico en cada una de las áreas académicas".

¿Qué obstaculiza este objetivo?
-"Los límites que implica la aplicación de los programas preestablecidos por elementos externos del colegio, la influencia de los medios en la juventud y la influencia de las familias y la formación de cada joven ".

¿Por medio de qué métodos se podría facilitar la intención del colegio?
-"Con el trabajo de el que se utilicen elementos didácticos audiovisuales en constante perfeccionamiento".

¿De qué forma usted trata de lograr este objetivo?
-"Aumentaría la autonomía del colegio, para crear sus propios planes y proyectos con una mejora en la jornada escolar completa. Daría mas tiempo de preparación de material para un profesorado y mas facilidades de perfeccionamiento de éstos (profesionales)".
¿Que cambiaría o mejoraría en el colegio?
-"Permitiría mayor control en los instrumentos académicos, mejoraría la calidad de la enseñanza por perfeccionamiento. Recibir programa educativo de mayor calidad y exigencia y recibir el trabajo de un profesor actualizado en los últimos sistemas formativos". (Visión de profesor: Boris Mardónes.)

Conclusión:
Como dice el lema del colegio “educar evangelizando, evangelizar educando”, la educación, en esencia, para este liceo no es solo entregar formación académica sino que también es entregar formación valórica cristiana para así formar personas cabales y bien capacitadas para desenvolverse en el ámbito social y laboral.
En el colegio se refleja una validez muy importante y confiable para los alumnos, ya que el colegio tiene un prestigio que se destaca continuamente, o sea los alumnos tienen la total seguridad de que la formación que están recibiendo es la más óptima.
Los alumnos principalmente adquieren las siguientes competencias: organizar y animar situaciones de aprendizaje; gestionar la progresión de los aprendizajes; elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación; implicar los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo; trabajar en equipo; participar en la gestión del colegio; informar e implicar a los padres y/o apoderados; utilizar las nuevas tecnologías; afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión; organizar la propia formación continua.
A juicio de grupo no pudimos coincidir en una totalidad de las perspectivas de los alumnos encuestados, pero en general tienen muy claro que quieren continuar sus estudios superiores y así poder demostrar todo lo que el colegio les ha aportado a sus vidas(académica y valóricamente hablando). Los alumnos encuestados concuerdan en que la educación tiene que ir en un constante avance, para así desarrollar una sociedad cada vez más vanguardista.
La integración de los alumnos a la sociedad se visualiza mediante el cumplimiento de los objetivos del establecimiento de tal manera que se vean reflejados en los alumnos en el momento de afrontar a la sociedad. En otras palabras la sociedad espera ver alumnos éticos particularmente hablando en el plano religioso y es aquí donde cada alumno debe demostrar lo aprendido en sus años pasados por el colegio “La Asunción”.
El informe presentado lo podemos familiarizar dentro de la “Teoría del funcionamiento en educación” la cual se rige por el positivismo.
Cabe recordar que esta teoría fue propuesta por Durkheim quien dijo que “La función colectiva de la educación es adaptar el niño al medio social, convertirlo en individuo útil para la sociedad”. Esto lo podemos interpretar como :ya que si tomamos en cuenta la educación como una institución que no nos permite desarrollar nuestras propias capacidades y habilidades sino que nos insta a desarrollar solo las que precisa lo sociedad las cuales les son útiles para satisfacer sus propias necesidades(las cuales van cambiando con el tiempo) es decir por ejemplo :en Bolivia formar marinos no es útil para las necesidades de esa sociedad ya que no poseen mar en cambio en Chile si lo es, y es por esto que las autoridades incentivan a los jóvenes a participar creando escuelas para dicho fin.
En conclusión podemos decir que la escuela es una parte importante de los individuos ya que gran parte de los conocimientos, modales, costumbres son adquirimos ahí. Pero también no hay que dejar de lado que es un ente esquematizado, estructurado por las autoridades para mantener una cohesión social, para traspasar a las nuevas generaciones una cultura en común (la cual varía según la sociedad), para formar trabajadores que suplan las necesidades la comunidad(por ejemplo :un ingeniero es necesario ya que la comunidad lo necesita por ende existen universidades que los forman, en cambio como un poeta no suple ninguna necesidad no hay escuelas para aprender a ser poeta)


Problemas detectados en el colegio (a juicio del grupo):
Uno de los puntos que nos llamo de inmediato la atención fue el que tuvimos que pedir una serie de autorizaciones, además de lo detallista que fuero en el colegio en el momento de ingresar a entrevistar a los alumnos, ya que hasta nos hicieron inconveniente por la impresión física(el corte de pelo, pircing,etc.), nos dejaron en claro que teníamos que mostrar una buena imagen a los alumnos del establecimientos debido a que ellos tenían otra perspectiva de alumnos universitarios(cosas que para nada concordamos con mis compañeros del grupo).
Ahora bien hablando netamente de los problemas interiores que nos logramos percatar el liceo oculta una serie de realidades, como lo son la mala infraestructura que poseen los baños algo tan elemental para el desarrollo diario del alumnado, a lo mejor a simple vista nadie pensaría que un colegio tan lindo visualmente (hablando por la impresión exterior) tendría problemas de poca implementación en los baños.
En el liceo también nos dimos cuenta que una gran cantidad de alumnos prefiere la diversión antes que la educación, cosa que nos contribuyo un alumno que nos dijo que: “no todo en el colegio era como se pintaba…” tratando de explicarnos que tal vez el hecho que el liceo sea católico no impide que los alumnos celebren muchas veces a los alumnos dejados (académicamente hablando) que a los alumnos aplicados.

viernes, 16 de mayo de 2008

Paideia

Analisis Paideia

¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?

Ya que la educación es un proceso que se inicia cuando se comienza la vida humana, cada hombre nace con ella, con la tarea innata de educar, de perfeccionar el entorno en el que se desenvolverá, lo que significa que cada integrante de un pueblo asimila esto, y así se le abren distintos caminos para su perfeccionamiento.


¿Cuál es el principio básico de la educación?

Es el desarrollo de la comunidad humana, en la cual esta se conserva y transmite su forma única física y espiritual, como también las lleva a la perfección.


¿Qué rol juega la voluntad conciente y la razón del hombre?

Mediante estas fuerzas (voluntad y razón), se puede propagar y conservar la forma de existencia social y espiritual del ser humana, elegir una forma única de desarrollarse o educar. Con la voluntad conciente, el hombre trabaja hacia un fin, tiene una meta, pero llegar a ella depende del desarrollo que cada uno tenga de esa voluntad. Solo de uno depende el camino de vida que se lleve, todo depende de la voluntad.


¿Cómo es la naturaleza del hombre?

Tiene una doble estructura, corporal y espiritual. Esta naturaleza dual, crea condiciones especiales para su mantenimiento y necesita de organización para su equilibrio. Pero esta naturaleza puede cambiar mediante la educación, educación conciente, puede desarrollar favorablemente sus capacidades y así llevarlas a un rango superior. La naturaleza espiritual del hombre, lleva al descubrimiento de si mismo, y mediante el conocimiento del mundo en el que esta inserto, crea mejores formas de existencia humana.


¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?

Dentro de las muchas fuerzan que actúan en pro de la educación, una de las principales según el estudio del documento seria la voluntad conciente, ya que es la que permite al individuo o comunidad desarrollarse, cambiar su naturaleza para una mejor forma de vida. Con la voluntad puede elegir el camino que según cada conciencia diga que es el mejor para llegar al desarrollo hacia un ideal.




¿Es la educación una propiedad individual?

No, es una propiedad que por esencia pertenece a la comunidad, ya que cada uno de sus integrantes necesita valores, normas, y formación para constituir un sentido unificador en la sociedad. Esos valores, normas y esa formación tiene que ser proporcionada por algo o alguien que tenga ya desarrollados esos sustratos vitales para el hombre. Y es precisamente la comunidad quien le aporta a cada miembro de ella estos sustentos. Con esto se garantiza la continuidad de un modelo en particular de alguna comunidad de individuos, estableciendo y preservando su propia identidad social.



¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?

Como ya dije en la pregunta anterior, la comunidad es la fuente de valores y normas para el ser inmerso en ella. La fuerza del influjo de la comunidad llega aun más fuerte en cada uno de sus miembros que la propia idea o esfuerzo de educarlos según su propio sentido de vida.


¿En qué factores descansa la estructura de la comunidad?

En las leyes y normas, escritas o no que une a la comunidad según su identidad y unes a sus miembros. Sin estas no hay concesión ni vida en comunión entre los integrantes de la comunidad, no habría respeto y claro deterioro del desarrollo. O sea, no habría educación en ninguna de sus lecturas.



¿Por qué se afirma: “Toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”?

Se refiere al “poder” de las normas y/o leyes que hacen posible el equilibrio dentro de una comunidad, normas que son únicas y diferentes en cada comunidad



Explique: “La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad”.

La educación es la base de todo proceso de creación o formación, así como también lo es de la sociedad. La crea y la desarrolla, busca su desarrollo, su estabilidad, su solidez, pero en ningún caso una rigidez de en la historia de esa comunidad. Si sucediera esto ultimo, tendría las mismas consecuencias que si se destruye la tradición de una comunidad o si sufriera una decadencia. La educación lleva a la plenitud de los pueblos, a su desarrollo en su más grande lectura.


Discuta cuales son los valores válidos para una sociedad.

Son los que permiten una vida llevadera entre sus miembros, que permite su desarrollo hacia un ideal conciente. Respeto, solidaridad, entendimiento, tolerancia, son algunos ejemplos de los tantos que existen.



¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?

Nace la debilidad, la inseguridad, y hace imposible toda acción educadora. Todo esto es causado por la destrucción o decadencia de la tradición seguida por un pueblo. Y como explique anteriormente en la pregunta 10, la estabilidad en una sociedad tampoco es un signo bueno, ya que puede verse envuelto en lo que se puede llamar rigidez cultural, la que no lleva a un progreso, si no que estanca este proceso, no estaría abierta a cambios que enriquezcan a la comunidad.




Vocabulario


PAIDEIA: En griego “educación” o “formación”. Se refiere tanto a la educaron de individuos, como a la cultura y el nivel de desarrollo de las personas que componen un grupo humano amplio. La palabra paideia tiene una amplia polisemia. Un sentido es la formación cívica y moral del hombre libre. El ideal de la democracia griega exigía un nivel alto de educación. Paideia era o es el ideal de educaron en todos los sentidos posibles.



EDUCACIÓN: etimológicamente tiene dos sentidos: educare que quiere decir conducir, llevar a un individuo de un estado a otro; y educere, que significa “extraer”, sacar algo dentro del hombre. Con esto se deduce que por un lado es un proceso y por otro, tiene en cuenta la interioridad, el espíritu del cual nacerán los hábitos o formas de vivir de una comunidad. Es llevar al ser humano al más alto grado de desarrollo, hacia un ideal conciente, por medio de la voluntad conciente.



COMUNIDAD: tiene dos focalizaciones. Según una de ellas, es un grupo global, con 2 características principales: un lugar en el que los individuos puedan realizar las actividades y experiencias que le son importantes; y el sentido compartido de la posesión que mantiene unido al grupo, así como por un sentimiento de identidad, de igualdad. Y según la otra perspectiva comunidad seria la unión de todas las formas que se caracterizan por un grado de intimidad entre los miembros de un grupo de personas, se unen a través de la profundidad emocional, compromiso moral, continuidad en el tiempo, o sea tradiciones. Si no existen normas dentro de la comunidad, todo necesidad de desarrollo se vera imposibilitada.



VOLUNTAD: Es la fuerza vital de toda educación. Guía a cada individuo a lo que a el le parece que es el mejor camino para el progreso en su vida .Es la fuerza que hace caminar hacia un ideal. Puede llevar a cambiar la naturaleza del hombre.



DESARROLLO: Es el progreso en la vida humana. Es la educación de una persona. Es el ideal que cualquier ser humano. Es lo que busca una comunidad. Es lo contrario a la rigidez cultural. Es el fin de la vida: ser más.





NORMA: Podría decirse que las normas son un conjunto de estándares dados naturalmente en una comunidad. Son distintas para cada comunidad. Eso las hace diferentes unas con otras. Las normas hace que exista equilibrio y orden dentro de la comunidad. Ayuda en la educación, ya que mantienen cohesionados a los miembros de cada grupo. Es necesaria en todas las formas posibles, ya que sin ella se destruiría la tradición de cada comunidad.



CONCIENCIA: Aunque es muy parecido, o tiene que ver con el concepto de voluntad no es lo mismo. La conciencia puede decirse que una opinión intuitiva, lo que se sabe que se debe hacer y lo que no, del bien y del mal, lo que a uno lo conduce a hacer lo que uno cree es mejor para alcanzar el desarrollo de uno mismo.



HISTORIA: Podría darse a entender de distintas formas. La más común seria la exploración de mundos extraños, del descubrimiento de estos. También seria la bitácora de la vida del paso del ser humano a lo largo de sus años de existencia y desarrollo. Por otro lado, se distingue la historia que se funda en una unión espiritual activa y la comunidad, dentro de esta misma.


CULTURA: Puede decirse que al hablar de comunidad se habla de cultura. Pero este concepto puede ser visto de varias maneras. Una es todo lo cultivado por e hombre, tanto en la parte material como espiritual. Otra es la constitución de los saberes. Y otra es un conjunto de personas, con tradiciones, normas y valores específicos, con su propia lengua en algunos casos.


CONOCIMIENTO: Es mas que un conjunto de datos, es comprender la posesión de estos entrelazados. En definitiva significa la posesión de un modelo de la realidad en la mente. Comienza en los sentidos, pasa al entendimiento y termina en la razón. Implica 4 elementos: sujeto, objeto, acción y representación interna que es la explicación a tu propio criterio.












Conclusión



A través del análisis del documento: introducción a paideia, se pueden definir claramente y sin errores muchos conceptos que en la actualidad se ven de una manera muy superficial.

Uno de esos conceptos y el más importante, que los abarca todos es el de educación

Educación no es ni será lo mismo que instrucción o adoctrinar. Compromete un conjunto de elementes entrelazados entre si. Si faltara solo uno de esos conceptos, la educación seria vista de otra manera. Con todos esos elementos podemos decir que la educación es la búsqueda de la perfección, del desarrollo pleno del ser humano, del ideal del hombre.
Educación no es solo traspasar conocimientos como se suele pensar es lo que rige a la vida.


Links


www.sapiens.com

www.wikipedia.org

www.monografias.com

www.educared.org.ar

Plan "Tecnologías para una Educación de Calidad"

Se pone en marcha el proceso de Firma del Convenio Marco.

El plan, diseñado con miras al 2010, tiene como objetivo incrementar el equipamiento computacional de los establecimientos educacionales subvencionados, junto con asegurar el adecuado uso pedagógico de estos recursos.
Un paso significativo dio el Ministerio de Educación, a través de Enlaces, en el cumplimiento de la implementación del plan “Tecnologías para una Educación de Calidad”. Dicho avance implica la puesta en marcha del proceso de firma y tramitación del convenio marco entre la entidad estatal y los sostenedores educacionales de todo el país, que aceptaron participar de esta importante iniciativa.
Al respecto, las autoridades del Ministerio de Educación explicaron que por medio de la firma de un convenio marco con los sostenedores se establece una alianza, cuya finalidad es conducir a cada uno de los establecimientos educacionales a un estándar superior, tanto en la cantidad y tipo de equipamiento tecnológico como en el uso de éstos para el aprendizaje.
Este convenio contempla un cambio en el sistema de trabajo entre la Secretaría de Estado y los sostenedores municipales y particulares subvencionados. En este sentido, el convenio establece la obligación del Ministerio de entregar equipamiento computacional acorde a los estándares establecidos al bicentenario, adicional al existente al 2006; y transfiere al sostenedor la responsabilidad del mantenimiento de la inversión de equipamiento computacional y la instalación de condiciones básicas para el uso pedagógico.
Con el plan “Tecnologías para una Educación de Calidad” se busca disminuir la brecha digital colocando a Chile a la par de los países desarrollados y, al mismo tiempo, que los establecimientos sean más sustentables en materia tecnológica.
Los sostenedores educacionales que firmaron el convenio marco corresponden al primer grupo que fue invitado por el Ministerio de Educación a participar de esta iniciativa: sostenedores que atienden estudiantes de mayor vulnerabilidad socio-económica. Se espera una segunda convocatoria durante el primer semestre de este año.
Tecnología al Servicio del AprendizajeEl plan “Tecnologías para una Educación de Calidad” marca el inicio de una nueva etapa en la política chilena de integración de tecnología al mundo escolar. Uno de los principales desafíos y que implica una modificación en el sistema actual es mirar al establecimiento en su conjunto, para así poder identificar cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden aportar a mejorar los procesos más relevantes y de mayor impacto en las tareas pedagógicas.
De este modo, cada sostenedor tendrá la tarea de definir e implementar procesos formales al interior de sus establecimientos, que le permitan contar con un sistema de soporte técnico, de coordinación de las TIC en los ámbitos administrativos y pedagógicos; y con liderazgo para el uso de estos nuevos recursos tecnológicos en la malla académica.